Muebles de madera maciza vs. otros muebles

Muebles de madera maciza vs. otros muebles

Hoy vamos a hablar de muebles de madera maciza, o mejor dicho, muebles para toda la vida. Los compararemos con los otros muebles...esos muebles hechos con materiales que no son madera, y no sólo los de IKEA ( que entran dentro de esta categoría).

Los muebles de madera maciza, como los nuestros, son muebles para durar mucho tiempo....nos gusta pensar que toda una vida, y que pasen a otras manos... que sepan apreciar no sólo el mueble, sino todo lo que ha sido vivido junto a él...miles de anécdotas, momentos únicos atesorados...

Llega un momento de tu vida en que te planteas ir a Ikea ... o cambiar de rumbo, buscar algo distinto.....comienzas por "lo distinto" y te encuentras valorando muchas otras cosas que, antes, entre pasillo y pasillo de Ikea ( o cualquier otra tienda de este estilo) ni te sentabas a reflexionar.

Y no es por menospreciar a estas tiendas ( utilizamos Ikea a modo de ejemplo, pero hay muchas otras, no todo es Ikea ! ), en casa hemos tenido muebles de ellos, y alguno incluso ha quedado.  Cuando te mudas a tu primera casa y estas casi sin un duro, estas tiendas son la gloria.

El caso es que ahora buscas otra cosa.

Hagamos juntos un análisis de los pros y las contras de ambos muebles. Tomemos 8 parámetros para no irnos por las ramas, que cuando enciendo la maquina no paro... y eso que mi intención eran sólo 5!

1.- Precio: ¿Un mueble de madera maciza te resulta caro en comparación con los otros?

A simple vista, los muebles de madera maciza tienen un rango de precio superior a los demás.

muebles-madera-maciza-vs-otros

Tomemos por ejemplo nuestra mesa Creta 140 cm de largo ( €623,50, ENVIO INCLUIDO!!!! ) y la mesa Tarsele de Ikea 150 cm de largo(€449 ).

Pero no nos quedemos sólo con el precio. Sigamos analizando..

 2.-Diseño: ¿ Eres de los que aprecia el diseño?

Los diseños estandarizados de las grandes superficies son una contra muy grande. ¿No has tenido muchas veces la sensación que entras a diferentes casas pero todas son iguales? Parecen salidas del mismo sitio. Y claro, muchas veces así lo son.

mesa-madera-maciza-herrate

Los muebles de madera maciza Herra-t tienen diseños exclusivos y están hechos artesanalmente. Mira por ejemplo el detalle de la tapa de la mesa de una y de otra. Sus Patas. Su estructura. Has podido ver la diferencia?

3.-Materiales utilizados: ¿Conoces la diferencia que hay entre la madera maciza y la que no lo es?

Aquí hay que pararnos un rato largo. Existe una diferencia abismal entre un mueble de madera maciza y uno que no lo es. Si no crees ser capaz de distinguir uno de otro, por favor, sujétalos a ambos y mide su peso. El mueble que no está hecho de madera maciza es mucho más liviano. Está fabricado con un material que se llama aglomerado chapado ( aunque hay más clases de materiales, tomaremos el aglomerado para comparar).

madera-maciza-vs-aglomerado

Y que es esto? Es un material que obtiene a partir de pequeñas virutas, o serrín, encoladas a presión en una proporción de 50% virutas y 50% cola/resina. A este aglomerado se le pone una finísima lámina ( chapa ) de la madera seleccionada ( roble, haya, nogal, etc).

Los muebles de madera maciza son robustos, sólo basta con mirar las vetas y darse cuenta que no hay 2 iguales. Se respeta la peculiaridad de cada árbol. Y si no puedes ver sus vetas porque ha sido tintado o pintado, cógelo y compáralo .....es pesado verdad?

Un mueble chapado a simple vista puede parecer de madera maciza, no nos engañemos. Los hay que lo parecen, pero tómate tu tiempo para verlo con detalle... mira bien sus cantos, sus terminaciones, su peso. Reconozco que si no es artesanal puede que te cueste más distinguir entre uno y otro....pero ante la duda, pregúntalo!

Y aquí como plus a favor de las maderas macizas queremos decir que, al contrario de lo que muchos suponen, un mueble hecho en madera maciza es sostenible. La madera que se utiliza, sufre una mínima transformación, lo que se traduce en un ahorro de energía.

Desde Herra-t queremos ser respetuoso con el medio ambiente.

Sabemos y somos conscientes que existe un gran problema que gira en torno a los aglomerados, pero no vamos a entrar en la valoración de "madera sucia" ( esto es,  tala indiscriminada de las multinacionales)

 

4.- Peso: ¿Te parecen los muebles de madera maciza muy pesados?

Volvemos al tema del peso.

No puedo negar que son pesados. Son robustos, tienen alma y, algunos, son difíciles de mover. A veces puedes necesitar de otra persona para trasladarlos. Si, son pesados.

Y aquí sucede como en  el cuento de los 3 cerditos. ¿ Que casa resistió los soplidos del lobo ?. La de ladrillos ¿ no ?. Pues lo mismo pasa con los muebles de madera maciza. Resistirá mucho mejor cualquier mudanza, traslado de habitación, movimientos, juegos de niños, derrames inesperados de meriendas, en fin, la vida misma. La resistirá mucho mejor que otro tipo de muebles. Pero no os olvidéis de cuidarlos, porque resisten, pero necesitan un poco de mimo.

Si te preocupa el momento en que llegue el mueble, porque no sabes si lograrás moverlo sin ayuda, no  te preocupes. Hoy en día cuando compras muebles ( en casi cualquier sitio diría yo ) existe la posibilidad de solicitar el servicio plus. Y que quiere decir esto? Que pagando un coste extra, 2 personas se harán cargo del peso del  mueble, colocándolo en la estancia de tu elección. Asunto resuelto.

Y HERRA-T cuenta con este servicio ;)

5.- Resistencia a la humedad: ¿Sabías que un mueble de madera maciza soporta mejor la humedad que otro que no lo es?

Además de su peso, y su robustez, hay otro punto a tener en cuenta: La humedad ... y sumamos puntos a favor de los muebles de madera maciza.

Los muebles de aglomerado, en caso de no estar bien  protegidos, suelen dar problemas con la humedad. Suelen hincharse y luego terminan pudriéndose... En alguna ocasión se nos ha caído unas gotas ( unas cuantas, ¡ un vaso derramado!)  en las archi famosas estanterías de la famosa tienda ... y, con el paso del tiempo ( no mucho, un mes o dos ), han terminado hinchadas y con una mancha marrón...imposible de quitar, la humedad se había adueñado de ellas.

Si el fin del mueble es colocarlo en el exterior, siempre debe estar protegido, contra las inclemencias del tiempo. El mueble que no sea de madera maciza terminará desapareciendo en poco tiempo, la humedad se hará cargo de él.

Si, en cambio, el mueble estará en interior....sin dudas resistirá más tiempo, pero ten cuidado con la humedad.

Los muebles de madera maciza no tienen estos problemas. Siempre que cuenten con la protección adecuada, una simple gota de agua no arruinará el mueble. Recuerda que en el exterior los muebles, sean de madera maciza o no, deben protegerse de las inclemencias del tiempo. Si están al aire libre debes verificar por lo menos una vez al año que la pintura o capa de protección esté bien para evitar cualquier trastorno.

muebles-madera-maciza-exterior-herrate

En casa tenemos este mueble de madera maciza ( Es diseño HERRA-T ) en una terraza: verano, invierno, al aire libre, todo el año... cada dos años reforzamos la pintura y barnices de protección.  Reconocemos que para algunos no valdrá la pena, pero nosotros valoramos muchísimo esta clase de muebles.

 

6.- ¿Alguna vez pensasteis en comprar un mueble de madera maciza pero el miedo a la carcoma hizo que no lo hagas?

Y ahora queda resolver lo que para muchos es un contra de los muebles de madera maciza....la temible carcoma. Con el paso del tiempo y dadas determinadas circunstancias, estos peculiares insectos puede que gusten de vivir dentro de ellos... Por eso siempre es muy recomendable que antes de llevar un mueble antiguo a vivir a tu casa este haya sido restaurado o sepas a ciencia cierta que no tiene carcoma. Si aún así, te ha pasado que sin querer has introducido un mueble antiguo con carcoma o termitas, no desesperéis, hay arreglo.

Y no te fíes, la carcoma ataca también a los muebles hechos con aglomerado. Con menor virulencia,  pero si no tienen otro alimento a mano lo harán. No solo sucede con estos materiales, también con otros productos fabricados con madera como cartón. ( fuente www.maderame.com)

Y debo hacer un "mea culpa": Me ha pasado, enamorarme de una "antigüedad" por wallapop, irnos lejos a buscarla...traerla a casa...y... la carcoma era evidente. Hecha un vistazo a estos artículos con consejos para eliminarla:

-El mueble

-Como eliminar carcoma con vinagre

 

7.-Mantenimiento. ¿Piensas que el mantenimiento diario de los muebles hechos con  madera maciza  no es simple?

El mantenimiento de las maderas macizas es muy simple, quita el polvo con una balleta de microfibra limpia o un plumero. Limpia con un paño húmedo y un limpiador suave según sea necesario. Seca con un paño rápidamente.

Los muebles de melamina o aglomerado resisten muy bien el uso de cualquier producto de limpieza.

En cuanto a los posibles rayones o golpes....el muebles de aglomerado resiste poca cosa....si se raya no hay como solucionarlo, si recibe golpes por ejemplo en su canto...no hay como arreglarlo...

Los muebles de madera maciza nos dan segundas oportunidades de cuidado ... si es un rayón, hay productos en el mercado que taparán la marca....y, si es muy profunda, siempre tendremos la posibilidad de intervenir en el mueble, lijándolo. Lo mismo pasará con los golpes.

En cualquier tipo de muebles, sea de madera maciza o de aglomerado es aconsejable evitar la exposición prolongada a humedad y/o a la luz directa del sol.

Los muebles de madera maciza recuerda que están hechos de madera "viva". Son sensibles a las oscilaciones de temperatura, así como a la humedad. Pueden agrietarse ligeramente en función de las estaciones del año o del tipo de clima.

Os quiero dejar una pequeña anécdota para explicarles a que me refiero cuando digo " madera viva":

anecdota-madera-maciza-herrate

Recuerdo un día en que mis padres estaban de viaje, ya era bastante mayorcita, unos 23 años, había quedado en casa al cuidado de mi perro y mi hermana menor ( bueno, muy menor no era, tendría unos 21 años) ...El suelo del salón y las escaleras que subían a los dormitorios eran de parquet de madera, de los de antes, de madera de verdad...la cuestión es que , claro, era una casa bastante grande...y a mitad de la noche comencé a sentir ruidos en la escalera....mi perro en silencio, lo que me llamó la atención para lo que era él...un profesional del ladrido... En un primer momento decidí pasarlo por alto...pero los ruidos continuaron...por lo que decidí llamar a mi tio que vivía cerca y, escondida en el armario ( pobre hermana mia si es que había entrado alguien, yo, a salvo, muy valientemente escondida!) cogí el teléfono y le explique lo que ocurría.. Apareció al cabo de unos 20 minutos ( Gracias Tio Victor!!)...revisó la casa...nada... descubrimos que la madera era la que hacía ese peculiar ruido....y esa noche terminamos mi hermana, mi perro y yo.....durmiendo en lo de mi pobre tio !!

anecdota-madera-maciza-herrate-fin

La madera maciza sigue "viva"...trabaja, cambia, se contrae...

 

8.- Uso | Reciclaje: Una segunda vida para tus muebles de madera maciza.

Pobre nuestra primera mesa de centro!! que en paz descanse!! ... la pobre había sufrido 2 mudanzas y el uso infatigable de 2 niñ@s que no paraban de dibujar, jugar sobre ella, golpear con algún objeto, en fin...de ser niños....Recuerdo aún su primera herida...un arañazo y nunca más fue la misma....de allí terminó descascarándose ... y ha sido reemplazada por nuestra actual mesa de dentro de madera maciza.

mesa-madera-maciza-herrate

Los niños siguen creciendo junto a ella...compañera de dibujos, juegos, pies sobre ella, meriendas derramadas...gran aliada en tiempos de confinamiento...

Conclusión: Nuestra mesa de madera maciza se encuentra intacta, como nueva. La otra....R.I.P...

Y como extra bonus, los muebles de madera maciza son perfectamente reciclables...los otros.....mis dudas tengo.

muebles-madera-maciza-ganador-herrate

Creo que después de analizados estos parámetros, podemos tener más en valor lo que significa un mueble de madera maciza. Y vaya si lo vale!...

Cuando vayas a comprar un mueble, ten en cuenta todo lo que acabamos de ver.... y sobre todo: que es lo que esperas de él.

Nuestros muebles, además de ser de madera maciza, son hechos a mano, con un diseño único. Utilizamos maderas macizas que tintamos para lograr distintos acabados y le damos un extra de protección siempre. Eso hará que la madera del mueble esté super protegida. Puedes elegir el acabado que más se adecue a tu estilo. Y si tienes dudas....puedes solicitar las muestras de acabados!!

 
 

Cada mueble creado por nosotros ha sido hecho para ser disfrutado!!.

Vive tus muebles.

HERRA-T!